Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

La Bienal

La Arquitectura es, a un tiempo, lenguaje del arte y de la razón. Encuentro entre la ciencia y el artificio.

Se ha enriquecido históricamente del nutriente que germina en los límites.

Habita en el cruce de culturas e identidades diferentes; en la confluencia de la naturaleza y el paisaje, con el sentido del orden humano; en los lindes imprecisos de la realidad y los sueños; en el umbral que interroga lo interno y lo externo; en la constante investigación de la forma como respuesta a la función, sin renunciar al ideal de la belleza.

La Arquitectura se encuentra hoy en la difícil encrucijada que busca encarar los retos de una nueva modernidad tecnológica y multicultural, cuya comprensión y gestión se han vuelto extremadamente complejas.

La desigualdad se ha revelado como una nueva pandemia en el arranque del siglo XXI. La reciente crisis socioeconómica ha mostrado su silueta más sombría y los corrosivos regueros de pobreza y exclusión, desplazando hasta extremos verdaderamente insospechados las fronteras de lo socialmente permisible y lo humanamente deseable. Es un problema que, hoy en día, está poniendo en grave riesgo los pilares esenciales de nuestra identidad ciudadana.

¿Puntualizar? ¿Adaptar? ¿Repensar? ¿Volver a empezar?

El urbanismo y la arquitectura siguen siendo unos vigorosos instrumentos con capacidad para cauterizar heridas y, desde su posición intelectual, contribuir a redefinir los equilibrios necesarios entre el bienestar individual y el colectivo, en la búsqueda inexcusable de la virtud del bien común.

Deben colaborar a repensar y redefinir los nuevos caminos que permitan diseñar los espacios de convivencia que materialicen el anhelo colectivo de habitar en una sociedad y en unas ciudades más equilibradas y justas.

Primera edición

07-10 / 11 / 2017

La primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián se va a desarrollar a lo largo de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017. Sus días centrales serán del 7 al 10 de Noviembre.

Este proyecto nace bajo el patrocinio de la Consejería de Medio ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Vivienda. Adicionalmente, en el diseño y la realización de esta primera edición colaboran otras instituciones públicas como son: el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Así mismo, se cuenta con la colaboración de otros representantes de la sociedad civil en el ámbito de la arquitectura, tales como ATARI -Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi-, la Asociación Cívica ANCORA, el Espacio Réflex, el Cemento Museum Rezola, el Archivo Peña Ganchegui y el Cluster Habic.

La Bienal tiene como objetivo la creación de un foro de encuentro, en torno a la Arquitectura, para académicos, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanos en general. Aspira a promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la Arquitectura y el papel que el Arquitecto debe tener en ella, poniendo sobre la mesa las principales encrucijadas y retos a las que ambos, la disciplina y sus profesionales, se enfrentan en la actualidad.

El enfoque de la Bienal es internacional y pretende tener un carácter multidisciplinar. El certamen se desarrollará con una periodicidad bianual.

Aunque cada Bienal podrá tener uno o varios ejes temáticos de reflexión y trabajo, se quiere que el nombre genérico que dé cobijo a todas ellas sea

Mugak / Boundaries / Fronteras / Frontières

Durante el tiempo de su duración, la Bienal desarrollará un estimulante programa de actividades que abarcan conferencias, talleres, mesas redondas, diálogos, exposiciones, itinerarios y visitas guiadas. Todas ellas serán gratuitas y se presentan abiertas a toda la ciudadanía.

Se presenta como una excelente ocasión para analizar e intentar redefinir los lindes que unen y separan a la Arquitectura con otras disciplinas académicas, en el intento de recuperar la tradición humanista que la enlaza con la Filosofía, el Arte o la Cultura buscando territorios de simbiosis y colaboración con la Economía, la Geografía o la Sociología, que ayuden a perfilar soluciones a dilemas comunes.

Mugak aspira también a romper las fronteras que circunscriben la Arquitectura en unos límites, muchas veces, difícilmente accesibles y comprensibles para el conjunto de la ciudadanía.

Por ello, invitarles a participar en la fiesta de la Arquitectura que representará Mugak, supone tratar de limar la distancia que hoy media entre la Arquitectura y la ciudadanía a la que debe servir.

Estamos trabajando en la preparación del Programa