Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

El 80% de las personas mayores en España reside en viviendas que no son accesibles

  • 200 personas participan en las jornadas ‘La casa en una sociedad que envejece’, en las que expertos internacionales debaten sobre cómo adaptar las viviendas a una sociedad cada vez más envejecida
  • Alain Tavés explica los detalles del Pabellón de Zurich de su maestro Le Corbusier
  • Sou Fujimoto ofrecerá mañana la conferencia de clausura de la semana inaugural, que se prolongará durante todo el fin de semana con el taller ‘A fine line: Scenarios of bordering conditions’, en Tabakalera. 

 

La primera jornada de ‘La casa en una sociedad que envejece’, que se celebra en el Palacio Miramar entre hoy y mañana en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, ha dejado patente el reto existente para adaptarse a las nuevas características de la sociedad actual y futura. “La arquitectura debe formar parte del conjunto multidisciplinario que preserva la autonomía de las personas mayores”, ha señalado el arquitecto Mark de Rooij (Países Bajos), que ha puesto cifras a esa preferencia por quedarse en su hogar durante la vejez: “el 83% prefiere seguir en su hogar, solo un 3,8% en residencias”.

Sin embargo, este profesional ha destacado que los datos reales del parque de viviendas en España muestran que los hogares no están preparados hoy para atender a esas preferencias, ya que el 79% de las personas mayores vive en hogares que no cumplen con los criterios de accesibilidad.

“Hay muchas investigaciones sobre cómo diseñar y colocar las cosas para personas con demencia, el diseño impacta en el desarrollo de las enfermedades”, ha explicado Mayte Sancho, asesora de la Fundación Matia, organizadora junto a Donostia Lagunkoia de las jornadas. En España y Euskadi “seguimos con la dicotomía de o casa o institución, hay que hacer un cambio cultural importante”.

Por eso, De Rooij ha subrayado que son necesarios los cambios. “Son pequeños gestos que cambian las cosas: los espacios horizontales, con techos bajos, impulsan la concentración; los verticales, la creatividad; las ondas amarillas y las ventanas redondas generan sensación de calma”, ha puesto como ejemplos. Generar un entorno adecuado es imprescindible: “cuanta más luz tenemos, la gente es más feliz y tiene menos enfermedades”.

“Si no estoy en casa, necesito estar en un sitio como mi casa, no en espacios como hospitales”, ha insistido Mayte Sancho. Durante la jornada, se han puesto en valor ideas como las alternativas de viviendas intergeneracionales, propuestas de cohousing y modelos que se están aplicando en otros países europeos.

Las propias personas son artífices de ese cambio en su entorno, de prepararse para el futuro. “¿Cuándo tenemos que empezar a pensar en esto, a los 85 años o a los 40?”, se ha preguntado De Rooij. El sociólogo Diego Herranz ha destacado que “la consciencia de que uno mismo envejece es progresiva, siempre el mayor es alguien más mayor que uno mismo, las personas mayores son siempre los demás, nosotros no somos conscientes de ello hasta que llegamos a una situación de dependencia”.

Mañana continúa este ciclo con seis ponencias a cargo de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizarán los retos de las ciudades ante la longevidad de las sociedades desarrolladas (9h-14h).

El discípulo de Le Corbusier Alain Tavés, ha dictado una conferencia sobre el Pabellón de Zurich en la que ha puesto en valor el legado de su maestro y ha resaltado que este edificio es un “homenaje, una obra póstuma” de Le Corbusier. “Cuando murió todo estaba pensado, pero no todos los planos estaban hechos para fabricar, ese fue nuestro trabajo”, ha relatado a estudiantes y profesionales de la arquitectura que se han acercado a Miramar para escucharle.  

Hoy se ha inaugurado también la exposición ‘Concrete Work’ de la arquitecta Elisa Valero en el Museum Cemento Rezola, que repasa una serie de diez obras fruto de la investigación sobre las posibilidades del hormigón. Entre ellos se encuentran la rehabilitación del Restaurante Manantiales en Xochimilco (México), la Casa Valero Maldonado en Pola de Siero (Asturias), la Casa Amat y un grupo de viviendas experimentales en el Huerto de San Cecilio (Granada).

Por otro lado, el taller ‘A fine line’ ha empezado sus trabajos en Tabakalera, convirtiendo el espacio en un set de rodaje para trabajar con los proyectos que arquitectos de todo el mundo han enviado con sus ideas sobre las fronteras. El taller continua mañana viernes (12h-19:45h) y se extenderá también durante el fin de semana en la misma sede.

El programa para mañana viernes de MUGAK:

MUGAK cierra mañana su semana inaugural con varias actividades. Entre ellas destaca la presencia de Sou Fujimoto. El prestigioso arquitecto japonés clausurará el ciclo de conferencias del Palacio Miramar con su ponencia ‘Between nature and architecture’ (11:30h).

Durante la mañana, y también en el Palacio Miramar, tendrá lugar la última jornada del taller ‘Transvisible’, organizado por Kunsthal Irun y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPV/EHU, con la presentación de los resultados tras cuatro días de trabajo. Además, se desarrollará la conferencia de Mark Humphreys  organizada por Habic (10h).

El cine también tiene cabida en el programa de MUGAK. Así el Museo San Telmo ofrece la proyección del ciclo Dokufest 2017, el festival de documentales y cortometrajes de Kosovo que se acerca a San Sebastián a través de las actividades de Espacio Reflex con tres cortometrajes: ‘Our bride’, ‘200000 Phantoms’ y ‘Shipwreck’.



Estamos trabajando en la preparación del Programa