Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

El Cluster Habic expondrá ejemplos de colaboración entre empresas locales y arquitectos internacionales de reconocido prestigio

El Cluster Habic tiene previstas varias acciones durante su participación en la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi. La asociación que reúne a las empresas vascas del Equipamiento, Diseño y Madera tiene entre sus objetivos “trasladar a la sociedad que en Euskadi existe un sector productivo vinculado a la arquitectura de calidad y al diseño, donde el ‘know-how’ de nuestro tejido industrial ha sobrepasado todo tipo de fronteras y trabaja, a día de hoy, codo con codo con estudios de arquitectura de todos los continentes”.

En esta línea Habic ayudará a dar a conocer la Bienal en los entornos internacionales donde está trabajando junto a las empresas. “Durante la Bienal, se expondrán ejemplos emblemáticos de colaboración donde las empresas locales han participado con arquitectos internacionales de reconocido prestigio”, explica Xabier Pérez de Arenaza, coordinador de proyectos en Habic. Además, el cluster realizará una exposición de fotografía y arquitectura, acompañada de una presentación del fotógrafo autor de la obra, Jorge Allende, con la que pretenden “poner en valor esta disciplina que ha adquirido mayor protagonismo durante los últimos años”. Por último, Habic, en colaboración con la escuela de arquitectura de San Sebastián, instalará un pabellón realizado por los alumnos durante el último curso que servirá de entrada a la Bienal, así como otro pabellón que se instalará al exterior y que ofrecerá otro tipo de actividades.

Desde Habic consideran que sus propuestas “sorprenderán a los asistentes dado que es muy probable que estén, o hayan estado, relacionados con nuestro sector sin haber sido conscientes de ello”. En este sentido explican que los asistentes “descubrirán que la presencia del tejido local es muy notable en la arquitectura y podrán conocer de cerca cuestiones relacionadas con proyectos emblemáticos”. Por otro lado, según detallan, “la exposición fotográfica mostrará perspectivas interesantes sobre obras emblemáticas de nuestro entorno, conoceremos así la visión del fotógrafo y de cómo mostrar en 2 dimensiones el espacio arquitectónico”.

Pérez de Arenaza cree que la celebración de ‘MUGAK’ “juega un papel fundamental en abrir el campo de la arquitectura al público general. Los medios para informarse de esta disciplina son escasos y, en su mayoría, especializados, por lo que convocar un foro que es capaz de ofrecer actividades más generales junto a otras más especializadas, dentro de un mismo marco, puede ser muy provechoso para acercar esta disciplina a la ciudadanía. En este sentido añade que ”la relación de las personas con la arquitectura es inevitable, por lo que hacer comprender mejor cuáles son las tendencias, las líneas de debate y los retos del futuro son fundamentales para avanzar como sociedad. El programa planteado por la Bienal es tan amplio como diverso, por lo que cualquier público encontrará su nicho de actividades con las que disfrutará”.



Estamos trabajando en la preparación del Programa