Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

José Manuel López-Peláez: “La arquitectura debe elaborar propuestas para mejorar el medio en el que se desarrolla la vida”

El Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel López-Peláez dedicará su conferencia en la Bienal MUGAK a la Casa Imanolena, construida en Mutriku (Gipuzkoa), una pieza fundamental en la trayectoria de su autor, y que es la protagonista de una de las exposiciones que completan el programa de MUGAK en el Palacio Miramar. El título de esta conferencia es: 'Desdibujar fronteras. Peña Ganchegui en la Imanolena'.

Durante su intervención, el arquitecto madrileño pretende “exponer sus valores y su importancia, no solo en el panorama arquitectónico de aquella época, sino también lo que su sensibilidad puede aportar a nuestra actual cultura. Esta arquitectura puede entenderse en una frontera física y también temporal, y tiende a diluir ambas”.

López-Peláez, Premio Nacional de Arquitectura en 1971, entiende que participar en la Bienal, “como en todo congreso que convoca y reúne especialistas, ofrece la posibilidad de intercambiar puntos de vista sobre un tema concreto (en este caso las ‘fronteras’ entendidas en sentido amplio) supone no solo una ocasión de pensar individualmente sobre esta cuestión,  sino también dará la posibilidad de compartir conocimientos con otros compañeros y poder debatirlos con ellos y ampliar puntos de vista”.

Para el catedrático, “la arquitectura debe elaborar propuestas para mejorar el medio en que se desarrolla la vida. Es fundamental entender el valor de esta relación: arquitectura y vida humana. Cómo esto se produce y se lleva a la práctica depende de muchos factores que exceden en ámbito de nuestra disciplina. Otras actividades artísticas pueden desarrollarse con procedimientos individuales y después ser presentadas públicamente con mayor o menor repercusión práctica. Sin embargo, la arquitectura implica medios económicos, sociales y políticos  que muchas veces son filtros, obstáculos insalvables para su posible realización”.



Estamos trabajando en la preparación del Programa