Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Juan Mera: “La arquitectura es el arte con mayor carga política”

Juan Mera, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, llega a la I Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK, atraído por varias cosas: “la ciudad de San Sebastián; el momento histórico en el que se realiza la Bienal; y el comisariado y su planteamiento, que ha entendido que la dirección de la arquitectura es ya otra, siguiendo un camino que hasta hace poco se consideraba marginal”.

El prestigioso arquitecto participa en MUGAK con dos propuestas. Una conferencia, que bajo el título ‘La caja de los siete lados’, “trata de pensar de nuevo la casa y entender cuáles son los motivos que producen su forma. Es un ensayo con cierto carácter crítico hacia determinadas tendencias que han dominado el panorama arquitectónico de los últimos años”, explica. Además, durante la charla, Mera lanzará su propuesta que él mismo ha llamado ‘Arquitectura sin marca’, y analizará los puntos que hay que cumplir para realizar esta idea.

Juan Mera ve la arquitectura como “el arte con mayor carga política”, y explica “por eso es tan delicada su factura”. En este sentido considera que “es muy fácil fabricarla con apariencia de progreso cuando en realidad demasiadas veces está al servicio de grandes intereses”.

Sobre el objetivo que debe cumplir esta disciplina, Mera cree que “la arquitectura solo tiene sentido si cumple con un compromiso social. El problema es que se disimulan dentro de fórmulas de éxito operaciones de concentración en muy pocas obras que se convierten en objeto de propaganda y consumen presupuestos que debieran repartirse para realizar operaciones menores que sí podrían equilibrar la ciudad”. A este respecto apostilla que se trata de un tema “pendiente”,  y que “el gran tema es que casi todo lo que nos rodea se debe mejorar, muchas veces quitando más que poniendo”.



Estamos trabajando en la preparación del Programa