Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

MUGAK acoge esta semana un taller singular con ‘hula-hoops’, charlas sobre arte y un debate sobre las razones que frenan la regeneración de las ciudades

  • El taller ‘Voladoras’, gratuito y abierto al público, creará desde el martes una estructura efímera a partir de material reciclado en el Palacio Miramar.
  • La Bienal de Arquitectura de Euskadi celebra este viernes, con el impulso del COAVN, la primera sesión de ‘Dinamit(z)ando’, un diálogo entre ciudadanía, política y arquitectura.
  • El viernes, Tabakalera organiza una doble sesión de cine sobre ‘Los Angeles Plays Itself’, largometraje de Thom Andersen. 

 

Después de una semana inaugural en la que se han inaugurado una quincena de exposiciones y más de 50 ponentes se han acercado a San Sebastián para aportar su punto de vista sobre la creatividad en arquitectura, los retos sociales para la arquitectura del futuro o las diferentes tendencias actuales, la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK prosigue su andadura con nuevas iniciativas que buscan la participación ciudadana en los debates sobre arquitectura y urbanismo.

A partir de hoy, martes, el taller denominado ‘Voladoras’ impulsará la creación de espacios públicos compartidos entre personas desconocidas a través de una tarea conjunta: la construcción de una estructura arquitectónica efímera a través de ‘hula-hoops’ y materiales reciclados, que permitirá, además de trabajar en torno a la arquitectura a personas que no necesariamente tengan conocimientos de ella, intervenir en el espacio público y crear nuevos espacios a través del hecho de compartir un mismo objetivo. Entre el martes por la tarde y el sábado por la mañana, los coloridos parasoles hechos con cintas adhesivas se irán entrelazando para quedar fijados en el Palacio Miramar. Esta iniciativa, organizada por Atari, la dirige la arquitecta extremeña Marina Fernández.

Arte y arquitectura

La Bienal Internacional de Arquitectura seguirá indagando en las costuras entre el arte y la arquitectura con dos actividades en el Museo San Telmo, ambas impulsadas por el propio museo con Fernando Golvano. La primera, este mismo martes (19h), será una conferencia del arquitecto Miguel Mesa del Castillo, profesional alicantino que versará sobre ‘LA CONSPIRACIÓN. Ensamblajes bastardos entre la arquitectura y el arte’.

El miércoles y el jueves, el propio Golvano y Xabier Laka llevarán a cabo el seminario ‘Paisajes críticos’, un ejercicio de lecturas críticas de casos concretos en los que el arte y la arquitectura se entrelazan. Además, durante la semana se mantienen abiertas al público las cinco exposiciones de las galerías Vetus Art, Ekain Artelanak, Altxerri, Kur Art y Arteko, bajo el nombre ‘Conexiones’.

Además, esta semana el arte y la arquitectura seguirán conviviendo en San Sebastián gracias a otras actividades. Por un lado, Tabakalera ha programado en el marco de MUGAK dos proyecciones de ‘Los Angeles Plays Itself,’ de Thom Andersen -una pieza audiovisual que revisa cómo los largometrajes han tratado la ciudad de Los Angeles y la influencia de Hollywood sobre ella-, así como la presentación de un libro sobre este cineasta, ‘Slow Writing’. La jornada se celebrará el viernes a partir de las 18h en el centro de arte contemporáneo.

Sociedad y arquitectura

Si la pasada semana las mesas redondas ‘Mi ciudad’ y ‘La ciudad amenazada: despersonalización, masificación turística y gentrificación’ invitaron a debatir a profesionales del mundo de la literatura, la sociología o el periodismo sobre estos temas, este viernes se celebrará en el Palacio Miramar la jornada ‘Dinamit(z)ando’. La jornada, que requiere inscripción previa, busca dinamitar las barreras que impiden regenerar las ciudades identificando dichos obstáculos y dinamizar esa evolución de las urbes a través de la conversación entre personas de la arquitectura o la política, entre otros. Será la primera de dos sesiones de trabajo impulsadas por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), cuya segunda cita tendrá lugar en el mes de diciembre. 



Estamos trabajando en la preparación del Programa