Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Museum Cemento Rezola se acerca a la arquitectura con la exposición ‘Concrete Work’ de Elisa Valero

Museum Cemento Rezola es uno de los agentes culturales de Gipuzkoa que participa en la I Bienal Internacional de Arquitectura ‘MUGAK’. Lo hace con una exposición temporal en el propio museo: ‘Concrete Work’ de Elisa Valero.

En esta exposición se muestra uno de los campos de experimentación en los que ha trabajado la arquitecta granadina, el hormigón armado. “Desde su inicio y a lo largo de estos 20 años el estudio de arquitectura de Elisa Valero ha sido un espacio de reflexión y acción que nace de la esperanza infatigable de un futuro mejor”, explican desde el museo.

Por su parte, la trayectoria de Museum Cemento Rezola se caracteriza por su apuesta “por generar y ofrecer contenidos de valor en torno al ámbito de la arquitectura desde diferentes miradas y con la colaboración de numerosos especialistas”. En este sentido,  destacan su interacción con la arquitectura: “Una vez más nos acercamos a esta disciplina, desde un punto de vista integrador que enfatiza su relación y compromiso con la sociedad, el entorno, la vida”.

En el museo ven la muestra de Elisa Valero como una exposición atractiva para todos los públicos. “La arquitectura es una disciplina que está presente en el día a día. El de Elisa Valero es un trabajo actual y de futuro. Esta exposición muestra obras que son solo el principio de un camino de investigación con proyectos en marcha.  El estudio de Elisa sigue trabajando con la convicción de que una arquitectura más humana al alcance de todos llevará a una sociedad más justa”.

‘Concrete Work’ es “un recorrido por diez obras donde se investiga en las posibilidades del hormigón y en los sistemas constructivos que posibilitan su optimización. La última pieza es el propio panel expositivo, una lámina de 180x180 plegada dos veces y de un hormigón de un centímetro de espesor y de altas prestaciones fabricado por FYM- Heildelberg Cement”, definen desde el museo.

Y añaden: “Esta investigación empieza en 1996 con la restauración de ‘Manantiales’, la obra más emblemática de Félix Candela. Así, en México se inició un camino atento al diseño de la estructura como factor fundamental en la formalización de la arquitectura y a las posibilidades de la industria en el desarrollo de nuevos materiales en pro de la racionalidad y economía de medios. A esto se añade en el siglo presente la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Reducir el consumo de material y energía ya no es solamente una ventaja económica, sino un requisito ético de todos los que habitamos en este pequeño planeta”.

Para los responsables de Museum Cemento Rezola el programa interdisciplinar de ‘MUGAK’ “donde no solo participarán arquitectos, sociólogos, escritores, museos, centros de arte…, es la manera más apropiada para que la Bienal pueda cumplir uno de sus objetivos: acercar la arquitectura a la sociedad”.



Estamos trabajando en la preparación del Programa