Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Sou Fujimoto clausurará la semana inaugural de la I Bienal Internacional de Arquitectura `MUGAK´

 

  • El prestigioso arquitecto japonés Sou Fujimoto ofrecerá una conferencia el 10 de noviembre como colofón de la primera semana de la muestra.

 

  • San Sebastián acogerá el evento durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Abrirá sus puertas el día 7 de noviembre

 

El reconocido arquitecto japonés Sou Fujimoto protagonizará la conferencia de clausura de la semana inaugural de la I Bienal Internacional de Arquitectura ‘MUGAK’. La charla de Fujimoto, que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, será uno de los platos fuertes de esta primera muestra de arquitectura. MUGAK se celebrará en San Sebastián desde el 7 de noviembre y continuará con diferentes actividades hasta finales de enero. El acceso a todas las exposiciones, charlas y mesas redondas será gratuito.

El prestigioso arquitecto nipón estableció su propio estudio, Sou Fujimoto Architects, en Tokio en el año 2000, cuando contaba con tan solo 29 años.  Poco después obtuvo el galardón Architectural Review Awards en la categoría Jóvenes Arquitectos durante tres años consecutivos y comenzó a cosechar todo tipo de premios y a generar impresionantes creaciones. Hoy en día se ha convertido en uno de los arquitectos con mayor proyección a nivel mundial.

Durante su carrera nos ha brindado obras como House N (Oita, Tokio, 2008), Final Wooden House, (Kumamoto, Kyushu Island, Japón, 2008), los apartamentos Itabashi-ku (Tokio, 2010) o el pabellón de la Serpentine Gallery (Hyde Park, London. 2013). En todas esas creaciones Fujimoto plasma su estilo y forma de entender la arquitectura. Es conocido por sus estructuras ligeras y cerramientos permeables, por tratar de mimetizar la naturaleza con la arquitectura, lo natural y lo artificial. En definitiva, por trata de diluir fronteras y crear nuevos espacios.

 

El enfoque internacional de `MUGAK´

El pasado 7 de Julio el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, presentó la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi junto a su comisario, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga. Ambos destacaron que su enfoque internacional y multidisciplinar, pretende situar a Donostia y al País Vasco como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura, de la cultura y de la ciudadanía en general. Esto hará que durante el próximo otoño San Sebastián y el Palacio Miramar, sede principal de los actos de MUGAK, sean el centro de muchas miradas.

Con el objetivo de alcanzar esas metas el programa incluirá más de medio centenar de actos, con exposiciones, conferencias, talleres, mesas redondas y espacios para diferentes públicos. Uno de los actos más sobresalientes de la Bienal tendrá como protagonista al estudio RCR Arquitectes, ganador este año del Premio Pritzker, el máximo galardón del mundo en el ámbito de la arquitectura. Los socios de RCR acudirán a Donostia con su exposición titulada ‘Creatividad compartida’, en la que se repasa la evolución de su obra y su particular visión de la profesión. Además, participarán en la conferencia inaugural.

MUGAK nace con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y la colaboración público-privada con otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico. Entre las entidades colaboradoras figurarán el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y Tabakalera. Asimismo participan Atari (Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi), la Asociación Cívica Ancora, el Espacio Réflex, el Archivo Peña Ganchegui, el clúster Habic y Cemento Museum Rezola.



Estamos trabajando en la preparación del Programa